Pre-barrocas

img_1054Jacob van Eyck compuso la colección de piezas para flauta de pico soprano en do llamada “Der Fluyten Lust-hof”, esta obra fue publicada en dos volúmenes , el primero de ellos fue publicado en el año 1644, el segundo dos años mas tarde.

Hasta la actualidad generalmente las interpretaciones de esta música del siglo XVII se han hecho bien con instrumentos tipo Ganassi desarrollados en el siglo XVI o con flautas barrocas hechas en el siglo XVIII, ni una ni otra elección de instrumento hace justicia a una correcta interpretación.

Hay instrumentos que a pesar de no haber evolucionado respecto a su aspecto externo si lo han hecho en su taladro interior tanto como en la extensión de las notas dándonos una idea de la necesidad de cambio y evolución del instrumento. De las pocas flautas originales que hay de la época en la actualidad, he tomado referencia de la soprano que se exhibe en el museo de Viena (SAM 130).

El desarrollo de las altos y la tenor proceden de instrumentos del mismo museo de Viena Kunsthistorisches, en las altos SAM 140 y SAM 148 en la tenor. El perfil interior de estas flautas es mas cilíndrico que el de la soprano, siendo similares a las Rafi y Kinsecker pero ofrecen las cualidades musicales similares a la de la soprano.

Afinación:
Soprano en do (440 hz. y 415 hz.)

Alto en fa (440 hz. y 415 hz.)

Tenor en do (440 hz.)