Ganassi

Flautas de pico Ganassi, Paul RichardsonHago mis instrumentos siguiendo los criterios y planos de la flauta tipo Ganassi que se encuentran en el museo de Viena, instrumento número C8522, que tuve la oportunidad de ver y tocar en varias ocasiones. Este instrumento se ajusta a las digitaciones que que publica en su tratado de disminuciones “Opera intitulada Fontegara” (Venecia 1535) Sylvestro Ganassi.

La característica fundamental del instrumento es el diámetro del interior amplio y cónicamente inverso que produce una gama de dos octavas y una sexta y un registro grave poderoso.

Estas flautas son versátiles, empastan muy bien con las renacentistas de consort, sin embargo, donde realmente destacan es en el papel de solista.

Basándome en estos principios y dado que el taladro interior es cilí­ndrico, ofrezco no sólo una copia original de una sola pieza, sino también, una cabeza con dos o tres cuerpos adicionales que amplía la posibilidad de tener diapasones distintos (466 hz. 440 hz. y 415 hz.) en los tres modelos: soprano en do y altos en fa y sol.


Ganassi soprano. Fernando Paz. “Una Pantera” Johannes Ciconia (ca.1370-1412)- interpretado por el grupo Tritonus en una grabación de mayo de 2001. Patricia Paz soprano, Ernesto Schmied flauta de pico, José Leonardo Luckert vihuelas de arco y David Mayoral percusión.