Barrocas

Las flautas barrocas están hechas de madera de boj pirenaico español (Buxus Sempervirens).

Soprano

El instrumento soprano que yo hago es un modelo Terton en 415 hz, basado en el instrumento adornado con plata que se encuentra en el museo de la Haya. El instrumento está muy bien conservado, ofrece bajos muy estables y mucha agilidad en todos los registros.

Altos

Denner Alto - Paul RichardsonJacob Denner (1681-1735) fué un constructor alemán que procedía de una familia de luthiers de instrumentos de viento como flautas de pico, traversos, oboes y clarinetes afincados en Nuremberg. (Ver mi artí­culo “Nuremberg, música y construcción de flautas de pico (Revista Flauta de Pico Nº5, mayo de 1996).

Hago el instrumento basándome en la flauta del Musikhistorisk Museo en Copenhague. Sus cualidades son claridad, brillantez y agilidad sobre todo en el registro medio y alto. Es idóneo para el repertorio de Telemann, Bach y Vivaldi por los recursos técnicos que exige su música en este registro.

Este instrumento lo puedo construir adaptándome a la digitación moderna o antigua así como con dobles o simples agujeros. Ofrezco la posibilidad de tener adornos de marfil sintéico en la cabeza y el pie. Afinación 415 hz.

Peter Bressan (1663-1731) este constructor fue considerado por algunos como el Stradivarius de las flautas de pico. Nació en Francia y allí­ aprendió su oficio en varios talleres como aprendiz hasta el año 1688 cuando se mudó a Inglaterra donde se hizo uno de los constructores más importantes.

He tenido la oportunidad de tocar la flauta de Bressan que está en el museo de Oxford (Bate Collection). La experiencia de comprobar la calidad de timbres y flexibilidad de un instrumento de la época es muy enriquecedor. El instrumento que yo hago es copia de este modelo. En las copias de esta flauta tengo siempre muy presente las características de sonoridad amplia y potente en el registro bajo y medio. Es perfecta para la música de Handel y el repertorio de música inglesa. Afinación 415 hz.

Alto en 440 hz. La flauta que ofrezco está basada en el instrumento Denner.

Thomas Stanesby (ca.1668-1734) Fue un famoso constructor de oboes y flautas de pico que trabajó en Londres. Uso los planos de la colección de Frans Bruggen. Es una buena elección para la música de Handel y aprovechando la resonancia excepcional en el registro bajo. Afinación en 415 hz.

Voice Flute

Hago el modelo Denner Voice Flute en Re 415 hz. y es una copia del museo Germanisches Nacionalmuseum en Nuremberg. Destaca por su facilidad y agilidad en las notas altas con una sonoridad sólida a lo largo de toda su gama.

Audios

Sonata nº 4 op.5. A. Corelli ( Adagio, Allegro-Adagio, Vivace, Adagio, Allegro). Interpretado en 2006 por Mª Ángeles Barrallo,  Flauta Denner alto de Paul Richardson, Delia Manzano,  clave y Eva Rodrí­guez, violonchelo.

Sarabande Le Depart de la Quatrìeme Suite de J.Hotetterre le Romain. Trudy Grimbergen, Voice flute de Paul Richardson, Begoña Serna, Clave. Registrado el 10 de mayo 2013 durante el concierto de Seminario de cámara de profesores del CIEM Federico Moreno Torroba.

Sonata de Leclair. Flauta de pico Voice Flute de Paul Richardson. Interpretado por Serena Bellini.